Seguimos trabajando dentro de los diferentes Programas de innovación educativa como medio para hacer frente a los nuevos retos que presenta la sociedad y en consecuencia nuestro alumnado.

Desde aquí queremos mostrar algunas de las actuaciones que se están llevando en nuestro Centro y se merecen como mínimo una mención:

– Programa Aldea

Ya va cogiendo forma nuestro Huerto Escolar, después del gran trabajo de limpieza y desbroce. El alumnado adquirirá una nueva experiencia acerca del entorno natural, a la vez que podrá desarrollar actitudes y responsabilidad medioambiental. Además se sigue con la labor emprendida hace unos años de Reciclaje y cuidado del entorno.

Ya hemos comenzado con la siembra de Lechugas, tomates, pimientos y cebollas.

– Programa Comunica

Segundo año de este Programa de Innovación, continuamos con nuestro proyecto de radio. También estamos trabajando en mejorar la comunicación tanto interna como externa a través de diferentes medios.

Un ejemplo fue el último «Taller de podcast y radio» impartido por Ángel Galán.

El Consejero de Educación y Deporte, Dº Javier Imbroda y el Delegado Territorial de Almería, D º Antonio Jiménez, han visitado nuestra radio y han podido dialogar con el alumnado de FP Básica de Peluquería y Estética.

– Programa Vivir y Sentir el Patrimonio

Desde principio de curso hasta ahora se están elaborando unos materiales de cada elemento patrimonial del Barrio de los Molinos. Se va a hacer una investigación sobre los refugios de la guerra civil que había en Los Molinos. Existen documentos escritos que hablan de ellos pero no hemos podido saber más del tema.

Estamos en contacto con Nicolás Castillo, presidente de la Asociación de Vecinos El Molino de cuatro caminos; la Asociación de Voluntarios por Almería (ASVOAL); y la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería (FEALCA).

Varios de los elementos patrimoniales han sido restaurados gracias a la presión de las Asociaciones de vecinos del barrio y actualmente funcionan como sedes de las mismas donde se dan talleres formativos y culturales (por ejemplo en las Antiguas Escuelas o el Molino de los Díaz).

– Aula DJaque

El uso educativo del ajedrez hace que alumnos y alumnas puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y socio-afectivas, ya que su práctica favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.

Del mismo modo, también ayuda a reconocer errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso. Todo ello tanto dentro como fuera del tablero, en su centro educativo, en su desarrollo personal y social.

Con el programa aulaDjaque queremos contribuir, además, a que nuestros jóvenes conozcan las múltiples manifestaciones que este juego ha tenido y tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial. El ajedrez, con más de 1.500 años de historia, es mucho más que un juego y desarrolla en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.