IV INDALMAT

El pasado viernes 5 de Octubre se celebró en la Universidad de Almería la IV edición del concurso Indalmat en el cual participaron alumnos/as de 1º de Bachillerato de Ciencias de nuestro instituto, acompañados por D. Francisco Morante y Dª. Obdulia Guirado como profesorado de Matemáticas del Departamento, siguiendo la «tradición» de asistir a esta convocatoria de la Facultad de Matemáticas de la UAL. La actividad permitió al alumnado tener contacto con nuestra UAL y empezar a relacionarse con la misma, además de competir y compartir experiencias con alumnado de otros centros de la provincia, por lo que fue un día en el que disfrutaron con las matemáticas desde otra perspectiva ya más enfocada hacia cursos superiores.

ACADEMIA DE CIENCIAS EN EL RECREO

Desde principio de curso se vienen desarrollando distintas actividades y talleres en los recreos del IES Alhadra, y el Departamento de Matemáticas se ha unido a esta iniciativa con la creación de una Academia de Ciencias durante el horario del recreo, que se desarrolla en el propio Departamento a lo largo de toda la semana. Durante esos 30 minutos todo el alumnado tiene entrada libre ya sea para estudiar, preguntar dudas de matemáticas u otras materias, realizar trabajos en los ordenadores, leer,….pero también para jugar a los cubos de rubik, al ajedrez, las damas, al dominó matemático…..El alumnado siempre está acompañado por miembros del Departamento de Matemáticas y esperamos la visita de todos nuestros alumnos/as para disfrutar de las ciencias desde un punto de vista más lúdico!!!!

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR AJEDREZ

El desarrollo de la actividad en los recreos de la Academia de Ciencias ha traído consigo el fomento del ajedrez entre el alumnado de nuestro centro. Es por ello que ha comenzado una actividad de ajedrez en horario extraescolar en nuestro centro, se lleva a cabo todos los martes y jueves de 16 a 17 horas y es impartida por un profesor de la Federación Almeriense de Ajedrez de forma totalmente gratuita para nuestro alumnado. Las clases ya han comenzado pero siempre se está a tiempo de incorporarse tanto para aprender a jugar como para desarrollar los conocimientos que ya posean los alumn@s de nuestro IES Alhadra.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICAS DE THALES

Como cada año la Sociedad Matemática Thales convocó un concurso de fotografía matemática para alumnado de ESO y Bachillerato. A través de la asignatura de TIC y con la supervisión de nuestra compañera Isabel Segovia, han participado unas alumnas de nuestro centro en dicho concurso y aunque todavía no se saben los resultados os adjunto las fotos para que veáis el resultado obtenido.

CONCURSO DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Ya ha comenzado el concurso de problemas matemáticos en el IES Alhadra dirigido a alumnado de 1º de ESO. El objetivo de este concurso es motivar y promover el estudio, análisis y solución de problemas matemáticos, además de preparar a nuestro alumnado para las Olimpiadas Matemáticas del próximo curso. Queremos acercar la materia a nuestro alumnado con actividades lúdicas y que motive al alumnado a trabajar, pensar, esforzarse,….valores que promueve el estudio de las matemáticas. Semanalmente se propondrán 3 problemas con tres niveles de dificultad que el alumnado podrá obtener en el Departamento de Matemáticas o preguntando al profesorado que le imparte docencia.

Antes de finalizar el curso los tres mejores alumnos/as serán premiados por parte del Departamento y para el próximo curso se pretende continuar para poder preparar a nuestro alumnado tanto para las Olimpiadas Matemáticas de 2º de ESO como para el concurso de problemas de ingenio de 4º de ESO.

CONCURSO DE PROBLEMAS DE INGENIO 2019

El pasado Domingo 12 de Mayo se celebró en Dalías una nueva edición del concurso de Problemas de Ingenio de la Sociedad Matemática Thales. En esta edición el Departamento de Matemáticas de nuestro centro participó con 10 alumnas de 4º de ESO A y B acompañadas de profesorado del centro. La prueba individual por escrito se celebró en el IES «Ciudad de Dalías» y la prueba por equipos se celebró por diversos lugares del centro de la ciudad. El alumnado llegó a la actividad en bus, se le dio de desayunar y almorzar, y antes de finalizar el día se entregaron los premios a los 10 mejores alumnos/as entre los 120 participantes de la provincia que se dieron cita y cabe destacar que una alumna de nuestro centro, Andrea Mercader de 4º A obtuvo un diploma y una copa por quedar clasificada entre esos 10 alumnos/as. El día fue fantástico y el alumnado disfrutó mucho de la actividad.

DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS

El 12 de Mayo fue el día escolar de las matemáticas y siempre hemos celebrado este día en nuestro Centro. Para este curso, como el día 12 fue Domingo, decidimos retrasar la actividad al viernes 17 de Mayo, día en el que se realizaron unos talleres para el alumnado de ESO exclusivamente. Hubo dos tipos de actividades, una para 1º y 2º de ESO donde se realizó la construcción de una figura geométrica en clase y otra para 3º y 4º de ESO, que fue una gymkana matemática realizada por nuestra compañera Isabel Segovia de TIC.

PREMIOS I CONCURSO PROBLEMAS MATEMÁTICOS

El Departamento de Matemáticas ha otorgado los premios del I Concurso de problemas matemáticos a 3 alumn@s de 1º de ESO. Los premiados son Mª Mar Gutiérrez Sánchez de 1º ESO B que ha obtenido un juego de compás y una camiseta; Pedro Andrés Segura Guardia de 1º ESO B que ha obtenido una calculadora y una camiseta; Pablo Torrijos López de 1º ESO C que ha obtenido un pen-drive y una camiseta. Enhorabuena a los premiados y muchas gracias a los alumnos/as participantes, ha sido una experiencia gratificante y el próximo curso haremos el concurso para 1º y 2º de ESO con la idea de ir bien preparados a las Olimpiadas Matemáticas Thales de 2º de ESO.