La Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos un espacio en la plataforma Moodle Centros.

Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), de Software Libre y gratuito, que está concebido para ayudar al profesorado a crear comunidades de aprendizaje en línea, facilitando la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación. Su diseño está inspirado en el constructivismo y en el aprendizaje cooperativo.

Para acceder a la plataforma Moodle Centros, cada provincia andaluza tiene su propio enlace: Moodle Centros de Almería

Aquí tienes unos manuales para comenzar a configurar la plataforma.

Para que el alumnado pueda acceder a moodle centros Almería necesita sus propias credenciales de PASEN (no pueden usar las de los padres o tutores legales). Estas credenciales pueden obtenerlas de varias formas:
1.- Desde la página de PASEN
(https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/pasen/inicio). Accediendo a la opción «¿Olvido su contraseña?» si conocen su usuario, o a la de «No tengo acceso» si no conocen el usuario. Le aparecerá un cuestionario en el que deberán cumplimentar unos campos con datos de la matrícula para verificar su identidad y así enviarle un SMS con sus credenciales.

image.png

2.- Desde la cuenta iPasen de los padres o tutores legales tienen una Comunicación fijada (no se puede eliminar ese mensaje) informando de los nombres de usuario y dan la opción de Restablecer contraseña para obtenerla.

image.png

3.- A través de las tutoras y tutores de cada grupo, ya que desde su perfil de Séneca tienen la opción de generar las credenciales de Séneca para su alumnado de la tutoría.  Desde el apartado de DOCUMENTOS pueden realizar la búsqueda «credenciales» para que te aparezca la opción «Gestión de credenciales de alumnado». En el siguiente vídeo se puede ver la explicación: https://www.youtube.com/watch?v=rTq_-CxVvNk

Los cursos virtuales en Moodle Centros se crean con la opción de visibilidad establecida como «Ocultar», por tanto, se debe cambiar esa opción a «Mostrar» para que el alumnado participante puedan acceder a los mismos.
Para cambiar la visibilidad de un curso deberás acceder al mismo y dentro de éste en Administración del curso > Editar ajustes > Visibilidad del curso debe estar establecido con «Mostrar», guarda los cambios al final de la página.

image.png

Para ver los alumnos que tienen acceso a tu curso pulsa en la opción Participantes del panel de la izquierda, una vez estés dentro del curso. Si detectas que falta algún alumno puede ser que no esté matriculado correctamente en Séneca.