Noticias de actualidad

Torneo on line de ajedrez

¿Queréis pasar un rato divertido? Dado que la cuarentena se hace pesada en casa y puesto que el ajedrez es un juego magnífico para concentrarse y aislarse un poco de lo que nos sucede alrededor, desde el Proyecto Aula Djaque de nuestro IES Alhadra se ha pensado realizar un torneo online de ajedrez el próximo jueves 2 de Abril a las 17:00 pm. Para apuntarse y recibir la información de cómo entrar a participar, debéis mandar un e mail a cualquiera de estas direcciones:

gjimenez2001@iesalhadra.org

pdominguez@iesalhadra.org

rbmorales@iesalhadra.org

Esperamos contar con vuestra participación!!!

Mucha salud para tod@s

Celebración día de Andalucía

La conmemoración anual del Día de Andalucía constituye siempre una oportunidad para difundir los valores que sustentan el Estado social y democrático de derecho y dar a conocer con cierto detalle los textos fundamentales en los que se soporta, como son la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Desde el Centro se han realizado varias actividades para conmemorar este día, alguna de ellas:

  • Yinkana educativa: Departamento de Geografía e Historia
  • Desayuno andaluz
  • QASIDAS de Libertad: Pacto de estado

Prevención de la violencia de género en el ámbito educativo. Pacto de Estado.

Es una campaña financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que pretende fomentar medidas y actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género entre el alumnado de los centros docentes públicos de la comunidad autónoma de Andalucía.

Se proponen actuaciones para realizar con el alumnado durante todo el curso escolar, tanto en horario lectivo como extraescolar, en las que participe de forma activa.

  • NO ME QUIERAS TANTO, QUIÉREME MEJOR
    • Taller «Mirada violeta»
    • Taller «Autodefensa femenina»
    • Taller «Conclusiones colectivas»

Taller impartido por Isabel Bernal Gallastegui, psicóloga y experta en violencia de género y malos tratos, y Cristina López Torres, socióloga experta en género y fotógrafa.

QASIDAS DE LIBERTAD

Flamenco y mujeres poetas de Al- Ándalus. Charla ilustrada, mujeres poetas con guitarra flamenca y voz. Compañía «La Lumbre».

Sembrando Igualdad

En colaboración con la entidad MZC Almería, exposición en el jardín del Centro.

La Psicowoman. Taller de Prevención de Violencia de Género.

Charla interactiva destinada a reconocer y prevenir la violencia machista entre adolescentes.

Diseño de campaña 8 marzo 2020

Proyecto Intercentros – Interciclos: Conectándonos. El CFGM de vídeo Disc-Jockey y Sonido, y el CFGS Promoción Igualdad de Género, diseñan una campaña para el día internacional de la mujer.

Programas de Innovación Educativa

Seguimos trabajando dentro de los diferentes Programas de innovación educativa como medio para hacer frente a los nuevos retos que presenta la sociedad y en consecuencia nuestro alumnado.

Desde aquí queremos mostrar algunas de las actuaciones que se están llevando en nuestro Centro y se merecen como mínimo una mención:

– Programa Aldea

Ya va cogiendo forma nuestro Huerto Escolar, después del gran trabajo de limpieza y desbroce. El alumnado adquirirá una nueva experiencia acerca del entorno natural, a la vez que podrá desarrollar actitudes y responsabilidad medioambiental. Además se sigue con la labor emprendida hace unos años de Reciclaje y cuidado del entorno.

Ya hemos comenzado con la siembra de Lechugas, tomates, pimientos y cebollas.

– Programa Comunica

Segundo año de este Programa de Innovación, continuamos con nuestro proyecto de radio. También estamos trabajando en mejorar la comunicación tanto interna como externa a través de diferentes medios.

Un ejemplo fue el último «Taller de podcast y radio» impartido por Ángel Galán.

El Consejero de Educación y Deporte, Dº Javier Imbroda y el Delegado Territorial de Almería, D º Antonio Jiménez, han visitado nuestra radio y han podido dialogar con el alumnado de FP Básica de Peluquería y Estética.

– Programa Vivir y Sentir el Patrimonio

Desde principio de curso hasta ahora se están elaborando unos materiales de cada elemento patrimonial del Barrio de los Molinos. Se va a hacer una investigación sobre los refugios de la guerra civil que había en Los Molinos. Existen documentos escritos que hablan de ellos pero no hemos podido saber más del tema.

Estamos en contacto con Nicolás Castillo, presidente de la Asociación de Vecinos El Molino de cuatro caminos; la Asociación de Voluntarios por Almería (ASVOAL); y la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería (FEALCA).

Varios de los elementos patrimoniales han sido restaurados gracias a la presión de las Asociaciones de vecinos del barrio y actualmente funcionan como sedes de las mismas donde se dan talleres formativos y culturales (por ejemplo en las Antiguas Escuelas o el Molino de los Díaz).

– Aula DJaque

El uso educativo del ajedrez hace que alumnos y alumnas puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y socio-afectivas, ya que su práctica favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.

Del mismo modo, también ayuda a reconocer errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso. Todo ello tanto dentro como fuera del tablero, en su centro educativo, en su desarrollo personal y social.

Con el programa aulaDjaque queremos contribuir, además, a que nuestros jóvenes conozcan las múltiples manifestaciones que este juego ha tenido y tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial. El ajedrez, con más de 1.500 años de historia, es mucho más que un juego y desarrolla en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Centro autorizado del Trinity College

A partir de este curso 2019/20 nuestro centro es centro examinador autorizado de Trinity College London. Esto quiere decir que cualquier persona de nuestra comunidad educativa (o de fuera de ella) puede solicitar examinarse en nuestro centro. 

En el marco de nuestro Plan de Plurilinguismo comenzamos la andadura en el presente curso con el fin de apoyar a nuestro alumnado y profesorado y facilitar la obtención de un certificado de B1, B2 o superior sin tener que salir del centro. 

Para ayudar a nuestro alumnado a prepararse para la realización de estos exámenes, además de las clases habituales de inglés en horario de mañana, ofertamos clases de preparación para este examen externo por las tardes a través del programa de actividades extraescolares. 

Los exámenes tendrán lugar durante el mes de junio de cada curso escolar pero la matriculación y reserva se hará en marzo. Aquellas personas interesadas pueden ponerse en contacto con la coordinadora del programa a través de su correo electrónico (jgmartin@iesalhadra) o acudiendo directamente a la vicedirección del centro. 

No sólo duelen los golpes

El IES Alhadra ganador del VII Concurso Municipal Audiovisual «Miradas Adolescentes» donde se pretende concienciar sobre la Violencia de Género. Nuestros alumnos y alumnas, Omayma Alouahdani, Gabriela Pasamontes, Alba Ruíz y Pablo Torrijos, junto a su profesora Ana Serrano, han sido los ganadores en la categoría de primero, segundo y tercero de la ESO, con el trabajo titulado «No sólo duelen los golpes»

Semana de la Ciencia en la UAL

La semana pasada se celebró en la Universidad de Almería una nueva edición de la Semana de la Ciencia de la UAL y este curso hemos tenido la gran suerte de poder participar en varias actividades con alumnado de nuestro centro, acompañados/as de profesores/as del mismo.

           El martes día 5 de Noviembre el alumnado de 1º de Bachillearto A acudió a realizar un par de talleres enfocados a las Matemáticas. Primero estuvieron en una actividad de Estadística en el Auditorio de la UAL, con un concurso y regalos en juego, para luego ir a una conferencia sobre películas y series en las que las matemáticas están muy presentes. Las dos actividades fueron muy interesantes y los alumnos/as volvieron con regalos por parte de la Facultad de Ciencias.

El jueves 7 de Noviembre el alumnado de 4º de ESO A realizó primero un taller de Robótica y después un taller de seguridad en el aula, sobre riesgos laborales. Las actividades fueron muy dinámicas y participativas, el alumnado aprendió mucho y pudo realizar las mismas de forma directa y práctica.

Finalmente, el viernes 8 de Noviembre el alumnado de 1º de Bachillerato A y 2º Bachillerato A acudieron a varios talleres, uno de programación de una casa de forma digital “Smarthome”, otro taller sobre jugar con la tabla periódica y otro titulado “El error de Darwin”. Fueron unas actividades muy dinámicas, didácticas y sobre interesantes para nuestro alumnado que disfrutó mucho de la experiencia y de toda la semana en general. Ojalá el próximo curso tengamos tanta suerte como este para poder participar en más actividades para nuestro alumnado.

Agradecer el apoyo de los departamentos del área científica del centro para la realización de estos talleres.

Halloween en el IES Alhadra

Son muchas las actividades que se han llevado a cabo esta semana con motivo de la festividad de Halloween. Aquí os dejamos algunas de ellas:

  • Ciclo de Caracterización y Maquillaje Profesional:
    • Caracterización de personajes en el CEIP Europa con los alumnos/as de 6º de primaria.
  • Técnicas de maquillaje y posticería con el alumnado del IES Al -Andalus
  • Ciclo de Mediación Comunicativa:
    • Jornadas de Pantomimas y Talleres para el alumnado del Aula TEA y aula específica del CEIP San Luís y aula específica de nuestro Centro.
  • Ciclo de Promoción de Igualdad de Género:
    • Actividades de sensibilización dirigidas al alumnado de 2º de la ESO
  • Ciclo de Animación Sociocultural y Turística
    • Scape Room «La Llorona»

I Torneo Nacional de Debate Económico en Bachillerato

¿Serán favorables los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo?

Enhorabuena a nuestros alumnos/as de 2º Bachillerato A y B, segundos en el I Torneo Nacional de Debate Económico y a sus profesores/as por su trabajo y esfuerzo diario.

Alumnos/as: David Gutiérrez, Jesús García, Estela del Carmen Nanclares, Bernardo Ojeda y Cristian Romera.

Profesores/as: Mª Dolores Majuelos, Antonio Maraver, Natalia Alcaraz.

GRACIAS!!!!