Noticias de actualidad

Semana de la Ciencia en la UAL

La semana pasada se celebró en la Universidad de Almería una nueva edición de la Semana de la Ciencia de la UAL y este curso hemos tenido la gran suerte de poder participar en varias actividades con alumnado de nuestro centro, acompañados/as de profesores/as del mismo.

El martes día 5 de Noviembre el alumnado de 1º de Bachillearto A acudió a realizar un par de talleres enfocados a las Matemáticas. Primero estuvieron en una actividad de Estadística en el Auditorio de la UAL, con un concurso y regalos en juego, para luego ir a una conferencia sobre películas y series en las que las matemáticas están muy presentes. Las dos actividades fueron muy interesantes y los alumnos/as volvieron con regalos por parte de la Facultad de Ciencias.

El jueves 7 de Noviembre el alumnado de 4º de ESO A realizó primero un taller de Robótica y después un taller de seguridad en el aula, sobre riesgos laborales. Las actividades fueron muy dinámicas y participativas, el alumnado aprendió mucho y pudo realizar las mismas de forma directa y práctica.

Finalmente, el viernes 8 de Noviembre el alumnado de 1º de Bachillerato A y 2º Bachillerato A acudieron a varios talleres, uno de programación de una casa de forma digital “Smarthome”, otro taller sobre jugar con la tabla periódica y otro titulado “El error de Darwin”. Fueron unas actividades muy dinámicas, didácticas y sobre interesantes para nuestro alumnado que disfrutó mucho de la experiencia y de toda la semana en general. Ojalá el próximo curso tengamos tanta suerte como este para poder participar en más actividades para nuestro alumnado.

Agradecer el apoyo de los departamentos del área científica del centro para la realización de estos talleres.

Halloween en el IES Alhadra

Son muchas las actividades que se han llevado a cabo esta semana con motivo de la festividad de Halloween. Aquí os dejamos algunas de ellas:

• Ciclo de Caracterización y Maquillaje Profesional:
    • Caracterización de personajes en el CEIP Europa con los alumnos/as de 6º de primaria.
  • Técnicas de maquillaje y posticería con el alumnado del IES Al -Andalus
  • Ciclo de Mediación Comunicativa:
    • Jornadas de Pantomimas y Talleres para el alumnado del Aula TEA y aula específica del CEIP San Luís y aula específica de nuestro Centro.
  • Ciclo de Promoción de Igualdad de Género:
    • Actividades de sensibilización dirigidas al alumnado de 2º de la ESO
  • Ciclo de Animación Sociocultural y Turística
    • Scape Room «La Llorona»

I Torneo Nacional de Debate Económico en Bachillerato

¿Serán favorables los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo?

Enhorabuena a nuestros alumnos/as de 2º Bachillerato A y B, segundos en el I Torneo Nacional de Debate Económico y a sus profesores/as por su trabajo y esfuerzo diario.

Alumnos/as: David Gutiérrez, Jesús García, Estela del Carmen Nanclares, Bernardo Ojeda y Cristian Romera.

Profesores/as: Mª Dolores Majuelos, Antonio Maraver, Natalia Alcaraz.

GRACIAS!!!!

Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos. Para ello, el alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género y Animación Sociocultural y Turística realizó unos talleres de sensibilización con el alumnado de 1º de la ESO.

Festival Cinemegaguay

El IES Alhadra ha tenido el placer de poder participar en el Festival de cine infantil y juvenil «Cinemegaguay» cuya ceremonia de clausura tuvo lugar el pasado 17 de mayo en el auditorio de Roquetas de Mar.

El alumnado de Caracterización y maquillaje profesional, junto a sus profesoras Alicia Bolivar y Lucía Quintana, caracterizaron a la mascota del Festival, «Helios» y participaron en dicho acto.

Intercambio a Mánchester

Entre los días 12 al 19 de mayo tiene lugar el intercambio de alumnos y alumnas entre el instituto Longdendale de Manchester, Reino Unido y el IES Alhadra de Almería. Aquí os dejamos un adelanto de la experiencia.

Ahora nos toca a nosotros recibir al alumnado de Mánchester. Hemos preparado algunos talleres para que conozcan nuestro Centro, además de organizar salidas a Cabo de Gata y San José, Minihollywood…..

Feria de Orientación Académica y Profesional

Se han celebrado diferentes Ferias de orientación académica y profesional, dónde el IES Alhadra ha tenido una gran participación.

• Feria de Orientación Académica y profesional de Aguadulce: Nuestro instituto ha participado montando diferentes stand y talleres, dando a conocer nuestra gran oferta formativa dentro de las Familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad e Imagen Personal.
  • Feria de Orientación Académica y profesional Finca Santa Isabel: El alumnado de 4º ESO C y 1º Bachillerato C, conocen de primera mano la oferta formativa de Institutos de Almería.