El Programa IMPULSA se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Todas las actuaciones se desarrollarán a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad, en especial al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Se compone de tres actuaciones diferenciadas:

• Línea de Actuación I, Impulsa Formación.
  • Línea de Actuación II, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa. Los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas y actuaciones innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar en consonancia con sus planes y programas.
  • Línea de Actuación III, Impulsa Proyectos Socio-educativos. Los centros docentes públicos elaborarán proyectos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras tales como semanas culturales, inmersiones lingüísticas, campamentos de robótica, campus de experiencias, etc.

Partiendo de esta premisa, nuestro Centro apuesta por el Programa Impulsa, llevándolo en estrecha colaboración con los Planes y programas que se llevan a cabo en el centro: AulaDJaque, AulaDCine, Vivir y Sentir el patrimonio; Plan de lectura y Bibliotecas, Escuela Espacio de Paz, Comunica, Plan de Igualdad,…

Todas las actuaciones se llevarán a cabo mediante Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Servicio (ApS) Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en Pensamiento y metodología STEM.

Pero, ¿Qué actuaciones se van a llevar a cabo?

• Taller de robótica, de lunes a jueves de 18:30 a 20:15
  • Taller de programación desarrollo de aplicaciones para móviles. Programación SCRATCH Y APP Inventor. Miércoles de 16:30 a 18:15h.
  • Trabajo cooperativo para concepción y diseño de la biblioteca. Se harán programas como:
    • Recomendaciones lectoras entre iguales y apadrinamientos académicos, lectores y digitales.
    • Punto de información juvenil.
    • Esparcir códigos QR con historias del barrio y dar a conocer el patrimonio material e inmaterial del entorno: edificios y lugares históricos, músicas del entorno, personas de referencia y buenas prácticas.
    • Extender a la tarde la labor de los mediadores.
    • Curación de contenidos online.
    • Promocionar el juego como medio de incentivar la convivencia y el conocimiento. Adquirir juegos adecuados a la biblioteca y promover dinámicas de gamificación.
  • Escuela de ajedrez, mediante un Taller de ajedrez de dos horas semanales los jueves, impartidos en la biblioteca, en el que se propone reciclar materiales para confeccionar tableros.
  • Productora audiovisual. Haremos un ABP que responda a la pregunta guía: ¿Somos capaces de crear programas online interesantes para nuestros compañeros/as? En la línea de Comunica, se hará un producciones que registren el proceso de nueva creación de la Biblioteca y su relación con el entorno y los programas.
  • Taller de gestión emocional para alumnado y profesorado en la línea del Plan de Convivencia.
  • Taller de aprendizaje basado en juegos, lunes 23 de noviembre de 16:30 a 19:30.
  • Taller de Cine, martes de 17:00 a 18:30h.
  • Taller de Inglés divertido, martes y jueves de 17:00 a 19:00.
  • Taller de Huerto escolar, día 27 de octubre de 16:30 a 19:30.
  • Taller de Radio escolar, jueves de 17:00 a 20:00h.

Puedes descargar tu solicitud y presentarla en Vicedirección.

Radio escolar
Taller de Robótica